LOCALIZACIÓN DE LA MADRE
Una persona del campamento sale por la noche de excursión, equipado con poténtes lámpara para localizar el punto donde una tortuga desovará.
  Una vez que la localiza, apaga la lámpara y espera paciente a que la tortuga haga un agujero para colocar sus huevos.



EXTRACCIÓN DE HUEVOS
Una vez que la tortuga coloca todos los huevos en el agujero que hizo, lo tapa con arena y regresa al mar, entonces el especialista los recoge en una bolsa para llevarlos al campamento.


LOCALIZACIÓN EN EL CAMPAMENTO
Una vea recogidos los hevos, son llevados al campamento, donde son colocados en un área cercada y son localizados por estacas en las que se escriben los datos de desove para calcular la fecha de su nacimiento.


NACIMIENTO
El personal del campamento cuida todos los factores que puedan afectar el nacimiento de las tortugas, 45 días después nacen y son pasadas a tinas para su cuidado y posterior liberación.



LIBERACIÓN
Durante el festival, los niños pueden convivir con las tortugas, practicamente eligiendo cuál quieren liberar al mar. Una vez en la playa se forma una valla humana para circunda el área en que serán liberadas, para evitar que salgan del perímetro y puedan extraviarse. De esta manera las pequeñas tortugas se sumergen en el mar y no regresan sino hasta muchos años después a desovar en la misma playa


 


EL FESTIVAL
Comienza con un evento cívico donde se dan cita autoridades locales y estatales para dar formal inauguración al evento, participa la marina de México, todo rodeado de exquisitas muestras de la gastronomía local, asi como de artesanias y exposiciones que giran en torno a la toruga, se realizan eventos deportivos y culturales asi como una feria que incluye juegos mecánicos. 

Cada año en el mes de Octubre Playa Azúl es sede de un evento maravilloso, donde se conjunta uno de los milagros más grandes de la naturaleza, en el marco de un pueblo lleno de alegría, tradiciones y cordialidad.

El evento es denominado Festival de la Tortuga, consiste en la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de esparcimiento, por supuesto coronadas con la liberación al mar de cientos de pequeñas tortugas, principalmente golfinas, que son llevadas a criaderos por campamentos especializados en su cuidado.

En la liberación de las pequeñas tortugas se realiza en un entorno de mucho respeto y cuidado a ellas y al medio ambiente, principalmente por niños de los colegios de Playa Azúl y sus cercanías, asi como de turistas que esperan ansiosos tal oportunidad.

El Hotel María Teresa es colaborador de uno de los campamentos de resguardo de las tortugas y ofrece a sus huéspedes la posibilidad de conocer de  cerca este maravilloso evento, desde una excursión nocturna para ver a la madre colocar sus huevos, que,  posteriormente son recolectados por un experto del campamento para llevarlos a este y guardarlos durante el periodo de anidación donde  son protegidos de los depredadores humanos y animales, hasta la liberación al mar de las especies recién nacidas.